Liderazgo

Primeras lecciones

“Todo sube y todo baja gracias al liderazgo”. John C. Maxwell

Mi primera experiencia consciente de liderazgo fue en la preparatoria. Asistí por invitación de algunos amigos a un evento que sería una revelación en mi vida: SELIDER.

Esta organización sin fines de lucro, se dedica hasta la fecha a impulsar y fomentar el liderazgo en jóvenes. Cada año se organizan seminarios alrededor de la república y posteriormente participas en el seminario nacional donde asisten representantes de cada ciudad e incluso puedes llegar a representar a México en un seminario internacional. 

En un principio me parecían extrañas sus maneras, pero me quedé maravillado y hasta la fecha me sigue pareciendo que la logística del evento era impecable y aquellos adolescentes causaron en mí una gran admiración por lograr algo que pareciera exclusivo del mundo adulto.

Ahí aprendí que nunca se es demasiado jóven para poder trabajar tus habilidades de liderazgo, únicamente requieres levantar la mano y decir sí.

Años después me nombraron presidente de SELIDER en Ensenada y fue ahí donde comenzó mi camino en el mundo del coaching de liderazgo.

Retos

Asumir un puesto de liderazgo, representa el mayor beneficio que puedas tener: APRENDIZAJE. 

En el 2009, fungiendo como presidente de SELIDER en mi ciudad, fue mi turno de organizar este seminario. 

Mi equipo y yo trabajamos todo el año recabando patrocinios para el transporte, comida e insumos, conseguimos las mejores instalaciones posibles, así como conferencistas nacionales y locales, dinámicas, etc.

Una semana antes de arrancar, se anunció la cancelación indefinida de todos los eventos masivos. Era la primera vez en mi vida que escuchaba algo similar y desafortunadamente pospusimos la organización del evento hasta nuevo aviso. 

Cómo líder se te van a presentar situaciones complicadas que te orillan a tomar decisiones que no siempre te van a gustar. Sin embargo, hay que enfocarse en el bien superior de la organización. 

Esta experiencia sin duda me enseñó que en ocasiones pueden ocurrir eventos de los que no vamos a tener control. El 2009 representó grandes pérdidas económicas ya que la mayoría de los pagos que habíamos hecho no se pudo recuperar, en parte fue por mi inexperiencia de no saber cómo manejar la situación y porque algunos proveedores ya habían realizado su trabajo.

Inteligencia emocional

Algo fundamental en un líder es tener la inteligencia emocional para ser el soporte de la organización. 

¿Se imaginan lo frustrante que fue para el equipo trabajar todo un año en el proyecto y no ver el esfuerzo reflejado?. Era una comunidad muy unida donde cada fin de semana teníamos actividades, y esto además de ser una sesión de trabajo era algo que disfrutamos mucho sólo por el placer de convivir. 

Al pasar la crisis, los ánimos no decayeron. En la preparatoria no nos preocupaban escenarios futuros de fracaso, sólo queríamos volver a trabajar por nuestra misión: mejorar la sociedad.

Volver al origen

Algo que he observado en las asesorías que doy, en mí y en mis allegados, es que al llegar a las responsabilidades de la vida adulta, nos comenzamos a tomar muy en serio todo. Sólo el hecho de pensar en empezar de cero nos puede llegar a dar miedo. Un probable miedo a lo desconocido producto de vivencias o ideas que en la mayoría de los casos no son necesariamente nuestras.

Creo que nadie del equipo sintió un miedo real a no ver realizado ese proyecto, sólo fue una emoción de: “bueno pues esperemos al próximo año”. Afortunadamente culminamos exitosamente el 11vo Seminario SELIDER Ensenada, con más de 400 asistentes.

Quise compartir mi primera experiencia como líder en un proyecto por esta sencilla razón: Cuando te enfrentes a una situación complicada, alguna situación que incluso te paralice el miedo, recuerda cuando eras un niño, un adolescente, cuando hacías las cosas sólo por el placer de hacerlas y sin miedo, donde iniciar de cero más allá de ser algo fastidioso era algo emocionante. 

Tu amigo Alex Palacios. 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Bag
Shop cart Your Bag is Empty