Nearshoring

¡Hola amigos! En esta edición del blog mensual, quiero compartir un tema que debería interesarnos a todos: el nearshoring. Esto es especialmente relevante para aquellos dedicados a las inversiones, pero incluso si no lo estás, seguramente te interesará saber más. Si logras subirte a esta ola a tiempo, podrás aprovechar las oportunidades que se presenten.

Empecemos con lo básico: ¿Qué es el nearshoring? En simples palabras, es cuando la producción de bienes o servicios se traslada a un país cercano. Durante la pandemia, la lejanía de los centros de producción provocó escasez en muchos países, sumado a la interrupción de la producción debido a las medidas de seguridad.

Por ejemplo, la producción de automóviles, chips para computadoras, prendas de vestir, entre otros, enfrentaron retrasos en las entregas a países como Estados Unidos debido a la distancia y la interrupción en la producción.

Las principales industrias beneficiadas por el nearshoring en México incluyen automóviles, maquinaria, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, logística y bienes raíces industriales, entre otros.

¿Cómo beneficia a México el nearshoring? Gracias a la cercanía con Estados Unidos, el ahorro en costos, la alineación de horarios, los tratados comerciales beneficiosos y los bajos costos laborales, México es uno de los países que más se benefician de esta estrategia internacional.

¿Cómo te puede beneficiar a ti este fenómeno? Aunque los grandes negocios serán acaparados por grandes inversionistas y empresarios, si no estás dentro de ese 1%, aún puedes beneficiarte. Con la llegada de estas empresas, la economía del país se mueve, lo que significa más dinero entrando al país, más y mejores empleos, y oportunidades para emprendedores.

¿Qué lugares cerca de ti serán impactados por el nearshoring? La mayoría de las ciudades cerca de la frontera, como Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara, según el diario El Economista, estarán entre los más beneficiados.

¿Qué necesidades indirectas se crearán? Piensa en vivienda cerca de los centros de trabajo, escuelas, servicios, supermercados, transporte, actividades de esparcimiento, comercios, etc.

Este tema da para mucho más, así que te invito a seguir mis redes sociales, donde compartiré más información sobre este y otros temas de negocios e inversiones. Ahora que ya sabes, no dejes pasar las oportunidades y comienza a invertir. Es momento de “subirse a la ola”.

Con cariño, tu amigo Alex Palacios.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Bag
Shop cart Your Bag is Empty